Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

La sífilis en una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum que generalmente se transmite por contacto sexual aunque es posible que exista transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

Los síntomas de este padecimiento se presentan en 3 etapas:
  • Fase primaria.- Tras un periodo de incubación de aproximadamente 3 semanas, se presenta una lesión en el sitio donde la bacteria ingresó al cuerpo. Generalmente no causa dolor y es posible que no se detecte su presencia; desaparece de 3 a 6 semanas después.
  • Fase secundaria.- Se presentan erupciones en la piel o llagas en zonas como la boca, vagina o ano. La erupción aparece en forma de puntos de color rojo o marrón en zonas como las palmas de las manos o la planta de los pies. Otros síntomas en esta etapa son: Dolor muscular, articular, de cabeza, de garganta, pérdida de peso y fatiga.
  • Fase latente y avanzada.- Se denomina fase latente cuando los síntomas de la enfermedad desaparecen y no se ha recibido tratamiento; la fase avanzada se caracteriza por síntomas como parálisis, dificultad para realizar movimientos musculares, ceguera, entumecimiento y demencia.
Esta enfermedad es curable si se recibe el tratamiento adecuado que consiste en la administración de antibióticos. Es importante señalar que aunque se reciba el tratamiento, los daños que posiblemente haya causado esta infección no desaparecen.

Una medida de prevención contra esta enfermedad consiste en usar condón de manera correcta cada vez que se tengan relaciones sexuales. Protégete y realízate la prueba de detección si estás embarazada.

Fuentes:
http://www.cdc.gov/std/spanish/sifilis/stdfact-syphilis-s.htm
http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no46-6/RFM46607.pdf