El artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe, entre otras, toda discriminación motivada por preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

¿Qué es la Homofobia?

Es el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad y derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia.

La discriminación es una conducta aprendida, socialmente aceptada y normalizada en todos los ámbitos de la vida y se expresa a través de desprecio, desigualdad, intolerancia y violencia si a una persona o grupo de personas.

Sabías que… El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), identifica cuatro elementos que conforman el acto de discriminación:

  1. Nivel de Acción: Es la conducta o práctica que manifiesta trato desfavorable, de desprecio inmerecido, intolerancia hacia una persona o grupo de personas.
  2. Modalidad: Son las circunstancias jurídicas en los que la persona realiza un acto de discriminación.
    • Acción.
    • Omisión.
    • Con intención.
    • Sin intención.
    • Que no sea objetiva racional y proporcional.
  3. Causas: Se refiere a las condiciones o factores que originan la discriminación, por ejemplo el género, etnicidad, condición económica entre otras.
  4. Consecuencia del acto de discriminación: negar, impedir, restringir, perjudicar, o anular, alguno de los derechos y libertades de cualquier persona o grupo de personas.

La discriminación por homofobia finca sus bases en un sistema heteronormativo, en el que la heterosexualidad es la norma social a partir de la cual, la diversidad de orientaciones sexuales identidad de sexogenéricas han sido calificadas como desviadas, antinaturales, perversas, y en algunos casos, como conductas enfermizas, criminales inmorales y anormales.

El término homofobia se utiliza generalmente para referirse a todas las formas de desprecio, maltrato, odio, y discriminación, que como se expresa en formas de rechazo, ridiculización, impedimento para que la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transveti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) ejerza sus derechos.

Se declara el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, se define a está como “el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulnera la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que puede generar diversos tipos de violencia.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX