La esplenomegalia sucede cuando el bazo --un órgano que se encuentra ubicado en el costado izquierdo de nuestro cuerpo justo arriba del estómago por debajo de las costillas-- tiene un tamaño más grande de lo normal.

El bazo forma parte del sistema linfático y, entre sus funciones es reserva de las células sanguíneas, produce anticuerpos y es un depósito de hierro.

Por eso, cuando incrementa su capacidad de atrapar y almacenar células sanguíneas, es posible que se reduzca la cantidad de glóbulos rojos y blancos además de la cantidad de plaquetas en sangre desencadenándose una serie de problemas como anemia, infecciones frecuentes y trastornos hemorrágicos.

Aunque no hay síntomas claros de la presencia de esplenomegalia, una persona puede sentirse muy satisfecho después de comer ligeramente o, incluso, cuando no ha ingerido ningún alimento. Es posible que también sienta dolores de abdomen o espalda, en el área del bazo.

Entre las causas por las cuales el bazo puede aumentar de tamaño destacan infecciones, anemias, cáncer en la sangre, enfermedades inflamatorias o de hígado, entre otras.

De acuerdo a los especialistas del sector salud, el tratamiento de la esplenomegalia depende de la causa y, en algunos casos graves, es necesaria la extirpación del bazo.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx