Para tomar decisiones en materia de salud, la información es indispensable. Un sistema de información epidemiológico robusto y confiable permite contar con datos precisos para diseñar respuestas específicas a problemas de salud, como ocurre en el caso de los brotes epidémicos por alguna enfermedad transmisible.

En México, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mejor conocido como SINAVE, es la plataforma que integra la información de las entidades federativas y de todas las instituciones del Sistema de Nacional de Salud.

En el SINAVE se registran muertes; enfermedades transmisibles, no transmisibles, emergentes y reemergentes, así como los padecimientos que se aprueben por el Consejo de Salubridad General y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica; así como emergencias de salud pública y enfermedades de vigilancia especial.

La utilidad de esta información estriba, entre otras cosas, en su capacidad para estimar el estado de salud de las poblaciones, sus necesidades y el efecto de intervenciones.

Un ejemplo de la importancia de la información del SINAVE ocurrió tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, ya que con el registro de la información epidemiológica se pudo constatar que no existieran brotes epidémicos en las zonas de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México afectadas por los sismos, además de monitorear las necesidades en salud de la población y darles respuesta.

20,005 unidades de atención de la salud envían datos a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, quien es el órgano normativo federal del SINAVE, para hacer la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre las condiciones de salud de la población y sus determinantes.

A través de este sistema, en la última década se han enfrentado exitosamente amenazas de procesos epidémicos, sobre todo enfermedades transmisibles, como la pandemia de influenza de 2009 y el brote de cólera en la región de La Huasteca en 2013.

Conoce más del SINAVE en este enlace.

436. En la última década México ha enfrentado amenazas epidémicas

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles