La resistencia de las bacterias a los antibióticos afecta a nivel individual y poblacional y constituye un importante reto a la salud pública mundial, al reducir la eficacia del tratamiento para infecciones bacterianas.

Los antibióticos son fármacos diseñados específicamente para afectar a las bacterias, ya sea matándolas, o evitando que se reproduzcan. Cuando los tomamos para combatir una infección, no todos los microorganismos que causan la enfermedad desaparecen; algunos de ellos, los más fuertes, siguen con vida. Con el paso del tiempo, estas bacterias pueden desarrollar genes que les confieren la capacidad para soportar el efecto de los medicamentos; si estos genes se transmiten a las siguientes generaciones, ocurre el fenómeno de resistencia bacteriana.

El uso inadecuado de los antibióticos en la salud humana, animal y en la agricultura, es una de las principales causas para que la resistencia aumente, ocasionando que infecciones como la neumonía, tuberculosis, gonorrea, septicemia o pie diabético sean cada vez más difíciles de tratar.

Tomar antibióticos de amplio espectro innecesariamente y cuando se tiene una infección por virus (como en la mayoría de las gripes y diarreas), así como el uso en la ganadería como factor de crecimiento, son ejemplos del uso inadecuado de estos fármacos.

Para hacer frente a este problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional de la salud.
  • No exigir antibióticos si el profesional de la salud no los considera necesarios.
  • Seguir las indicaciones del médico sobre el uso de los antibióticos.
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otras personas.
  • Lavarse las manos con regularidad.
  • Preparar alimentos en condiciones higiénicas.
  • Vacunarse.

Este 2017, del 13 al 19 de noviembre se conmemora la Semana mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos, establecida por la OMS para promover una acción mundial hacia la conservación de este importante recurso de salud. El lema de este año es: «Pida asesoramiento a un profesional sanitario calificado antes de tomar antibióticos».

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial