Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

El colon o intestino grueso forma parte del sistema digestivo en el que se producen y almacenan las heces; en esta parte del organismo es posible que se presenten algunos trastornos como es el caso de la presencia de pólipos. Estos pólipos afectan a un 15 y 20% de la población adulta.

Un pólipo es un tejido anormal que crece en el organismo y por lo tanto puede presentarse en el colon. Pueden ser elevados o planos y generalmente no se presentan síntomas pero en algunas ocasiones pueden causar hemorragias, estreñimiento o diarrea que dura más de una semana además de secreciones.

Las personas que tienen mayor riesgo de presentar esta afección son los mayores de 50 años, con antecedentes familiares de este problema así como los individuos que fuman, consumen alcohol y consumen alimentos altos en grasas.

Existen diferentes exámenes que se pueden llevar a cabo para diagnosticar la presencia de pólipos, la más común, es la colonoscopía que permite la inspección de todo el colon. Es importante señalar que la mayoría de los pólipos son benignos pero de cualquier manera generalmente se extraen para evaluarlos.

Algunas medidas preventivas son:

  • Consumo de frutas y verduras.
  • Disminuir el consumo de alimentos altos en grasa.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria.
  • Mantener un peso saludable.
Fuentes:
http://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/polipos-colon/Pages/ez.aspx
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/colonicpolyps.html
https://www.fascrs.org/patients/disease-condition/polipos-del-colon-y-el-recto