Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Un cálculo renal es una masa dura que se forma a partir de cristales de algunos compuestos que se encuentran en la orina, pueden presentarse uno o más ya sea en el riñón o en el uréter; los más comunes son los que se generan de calcio u oxalato y su tamaño varía ya que pueden ser tan pequeños como granos de arena o grandes como una pelota de golf. Los cálculos pequeños son fáciles de eliminar a través de la orina mientras que los más grandes pueden quedarse en el cuerpo bloqueando el flujo de orina y causando dolor.
Éstos cálculos son resultado de factores como la alimentación, herencia y/o bajo consumo de líquidos.

Los síntomas de esta afección son:

  • Dolor intenso que comienza repentinamente y puede sentirse en el área abdominal, en un costado de la espalda y que puede irradiarse al área de la ingle.
  • Escalofríos.
  • Sangre en la orina.
  • Fiebre.
  • Náuseas y/o vómitos.

El tratamiento para este padecimiento depende del tipo de cálculo y de la gravedad de los síntomas. Cuando el cálculo es pequeño es posible que sea expulsado a través de la orina aunque puede ser doloroso y sea necesaria la administración de analgésicos; en algunos otros casos el médico puede prescribir medicamentos que contribuyan a la destrucción del cálculo y sólo en algunas ocasiones es posible que sea necesario realizar una cirugía.
Si ya existen antecedentes de cálculos renales es importante modificar los estilos de vida como levar una alimentación baja en calcio además de disminuir el consumo de sal y sodio

Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000458.htm
https://www.kidney.org/atoz/content/dietsp