Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino que se encuentra debajo de la vejiga y su función principal es producir el líquido que nutre y protege a los espermatozoides durante el acto sexual.

En algunas ocasiones la próstata puede sufrir alguna infección causada por bacterias; a este padecimiento se le denomina prostatitis.

Existen 2 tipos de prostatitis de acuerdo a su recurrencia:

  • Prostatitis aguda.- se presenta de manera repentina y sus síntomas incluyen fiebre, escalofríos, ardor al orinar, sangre en la orina, dolor en la zona genital y/o urgencia para orinar durante la noche.

  • Prostatitis crónica.- tiene una duración de 3 meses o más, los síntomas son similares a los de la prostatitis aguda aunque a diferencia de ésta última no se presenta fiebre.

Las causas de esta enfermedad son diversas entre las que destacan enfermedades de transmisión sexual como clamidiasis y gonorrea, posterior a alguna infección urinaria, epididimitis o uretritis o bien, causada por otras afecciones.

Para el tratamiento de este padecimiento, es necesaria la administración de antibióticos y dependiendo del tipo de prostatitis es el tiempo de duración del mismo. 

Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000519.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/prostatediseases.html