Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

La hemoglobina es la proteína encargada de transportar oxígeno a todo el organismo y se encuentra en los glóbulos rojos.

Si no se cuenta con suficiente hemoglobina, los órganos no reciben la cantidad de oxígeno suficiente por lo que dejan de funcionar de manera adecuada; es una enfermedad que se hereda.

La hemoglobina está formada por las proteínas: alfa y beta; por lo anterior, se denomina talasemia alfa cuando existe algún trastorno en el gen relacionado con la producción de esta proteína y beta cuando existe un defecto genético en la producción de la proteína beta.

Los niños que nacen con talasemia desarrollan anemia grave durante el primer año de vida. Entre otros síntomas se encuentran: deformaciones óseas en la cara, fatiga, crecimiento insuficiente, dificultad respiratoria y/o piel amarilla.

Es importante señalar que la talasemia se denomina también de acuerdo a la severidad de la misma en: menor, intermedia y mayor. Una persona con talasemia menor, es posible que no presente síntomas, mientras que una persona con talasemia mayor puede necesitar de transfusiones sanguíneas.

Si sospechas que puedes padecer talasemia, es importante acudir al médico para llevar a cabo un diagnóstico oportuno e implementar el tratamiento adecuado en caso de ser necesario.

Fuentes:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs308/es/
http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/thalassemia/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000587.htm

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX