Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Se estima que a partir de los 30 años se empieza a perder entre un 3 y 8% de la masa muscular por cada década de vida. Las causas que generan este padecimiento son la inactividad física, la edad, cambios hormonales y pérdida de neuronas motoras por el envejecimiento.

Los adultos mayores con esta afección presentan una disminución de la velocidad de marcha, caídas, incapacidad para subir escaleras y en general, debilidad sobre todo en las extremidades inferiores.

Cuando una persona mayor realiza una menor o nula actividad física se genera que la proporción de máximo esfuerzo requerido para llevar a cabo actividades diarias aumente y poco a poco se genera discapacidad y dependencia.

Si bien, la sarcopenia afecta a casi todos los adultos mayores, es importante considerar la alimentación y la actividad física como las principales medidas que contribuyen a un menor impacto de este padecimiento.

Se ha observado que la alimentación es fundamental para aportar las proteínas necesarias para la formación de músculo mientras que la actividad física en especial, la de resistencia, promueve el desarrollo de masa muscular.

Fuentes:
http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v21s3/art06.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/3092/309226783003.pdf