Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

El gusano ingresa al cuerpo de las personas a través de la picadura de una mosca del género Simulium la cual desarrolla su etapa larvaria en los riachuelos y limpios. Son mosquitos de tamaño pequeño (1-5mm), que comúnmente se conocen como jejenes, moscas negras o alazanes. La mosca hembra se infecta cuando, buscando alimentación de sangre humana, pica a una persona infectada e ingiere microfilarias (gusanitos pequeños). Estas microfilarias, ya dentro de la mosca, evolucionan hasta transformarse en larvas infectivas (larvas de tercer estadío o L3). Estas larvas pueden ser inoculadas en un nuevo huésped en el momento en que los insectos vuelvan a alimentarse.

Los síntomas de oncocercosis son comezón, salpullido e hinchazón de la piel; cuando los gusanos llegan a la etapa adulta se encapsulan en el cuerpo humano, viven y se reproducen exportando las microfilarias a todo el cuerpo; las personas infectadas pueden tener muchas microfilarias en el cuerpo, lo que provoca manifestaciones graves como disminución de la visión o ceguera.

El tratamiento de oncocercosis consiste en la ingesta de medicamentos que eliminen a las microfilarias, pero es necesario aclarar no se eliminan los gusanos adultos.

Fuentes:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs374/es/
http://www.oepa.net/onco.html
http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/oncocercosis.html
Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX