Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Esta afección puede dañar los tejidos del cuerpo lo que puede generar cicatrización de las válvulas del corazón, estrechándolas y provocando dificultad en el cierre y apertura de las mismas. Este daño genera que el corazón se esfuerce más al bombear sangre al resto del cuerpo, lo que puede dar lugar a la “cardiopatía reumática” y finalmente ocasionar una insuficiencia cardiaca congestiva.  

Esta enfermedad afecta principalmente a niños de 5 a 15 años y que de 1 a 6 semanas antes sufrieron una infección estreptocócica; los síntomas son fiebre, dolor abdominal, erupción cutánea de color rojo en pecho, espalda o abdomen además de debilidad, nódulos cutáneos y/o hemorragias nasales.

Si se presentan los síntomas anteriores es importante acudir al médico para descartar esta afección; el tratamiento consiste en la administración de antibióticos y antinflamatorios con el fin de disminuir la inflamación.

Fuentes:
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/149_GPC_FIEBRE_REUMATICA/SSA_149_08_GRR_Fiebre_reumatica.pdf
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003940.htm