Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

La escabiosis o sarna es una infección de la piel producida por el ácaro Sarcoptes scabiei de la variedad hominis que se transmite por contacto directo con la piel de una persona infectada y en algunos casos con ropa u objetos personales. Cuando el ácaro hembra es fertilizada, excava la piel y coloca los huevecillos que maduran en una semana y alcanzan la adultez en tres semanas reiniciando el ciclo.

Este padecimiento se caracteriza principalmente por una erupción e irritación en la piel que provoca una sensación de picazón generalmente en las noches como respuesta alérgica del cuerpo a dichos ácaros; además de lo anterior es posible que se presenten úlceras y líneas delgadas en la piel similares a los trazos de un lápiz.

Esta afección se presenta con mayor frecuencia durante el invierno en lugares con mayor aglomeración de personas (asilos o estancias infantiles).

La sarna que afecta a perros y gatos es una subespecie diferente a la que se presenta en los humanos y es poco probable que infeste a una persona a menos que el animal no reciba tratamiento.

El tratamiento de escabiosis consiste en la aplicación de cremas que eliminen los ácaros, administración de medicamentos para aliviar la picazón además de ciertas medidas en el hogar como lavado de ropa interior, toallas y pijama en agua caliente además de aspirar tapetes y muebles con tapiz.

Fuentes:
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/543_GPC_Escabiasis/GER_Escabiosis.pdf
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000830.htm