Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Es causada por diversas enfermedades y lesiones cerebrales como es el caso del Alzheimer considerada la demencia más común. Otras demencias frecuentes son la vascular y la de cuerpos de Lewy.

La demencia senil se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años pero no constituye una consecuencia normal del envejecimiento, es decir, no todos los adultos mayores la padecerán; es considerada una de las principales causas de discapacidad y dependencia en este grupo.
Los signos y síntomas de esta enfermedad se clasifican en 3 etapas:

  • Temprana.- el inicio es paulatino y es posible que pase desapercibida, se presenta tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial incluso en lugares conocidos.
  • Intermedia.- en esta etapa los síntomas son más evidentes olvidando acontecimientos recientes, nombres de las personas, desubicación en el hogar, dificultad para comunicarse, es necesario recibir ayuda con el aseo y cuidado personal y cambios en el comportamiento (dan vueltas en la casa o repiten las mismas preguntas).
  • Tardía.- se presenta dependencia e inactividad, existe dificultad para reconocer amigos y familiares, desubicación en tiempo y espacio, ayuda para el cuidado personal, dificultad para caminar y en algunos casos alteraciones en el comportamiento como agresiones.
Es importante señalar que debido al envejecimiento de la población, los casos de demencia senil se duplicarán cada 20 años.

Por lo anterior es importante que si se sospecha de esta enfermedad, se acuda al médico con el fin de recibir un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000739.htm
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31912#.VSw0g_mG_MQ
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/