Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Fue a principios del siglo XX cuando el médico sueco Henrik Sjögren describió este padecimiento en mujeres que presentaban artritis crónica.

Este síndrome es un trastorno del sistema inmune en el cual el cuerpo ataca por error al tejido sano; se desconoce su causa y ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 40 a 50 años.

Existen 2 tipos de síndrome de Sjögren: primario y secundario; el primario ocurre cuando una persona no presenta ningún trastorno autoinmune mientras que el secundario se presenta cuando existe una enfermedad autoinmune como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, entre otros.

Los síntomas de este padecimiento son: ardor y sensación de un cuerpo extraño en los ojos, pérdida del sentido del gusto, dificultad para comer o tragar, saliva espesa, dolor o úlceras bucales y en algunos casos se presenta fatiga, fiebre y/o inflamación de ganglios.

El tratamiento de esta enfermedad está enfocado a aliviar los síntomas por lo que es necesario utilizar lágrimas artificiales, medicamentos que disminuyan la inflamación de las glándulas lagrimales, sustitutos de saliva, mascar chicle y tomar una mayor cantidad de agua.

Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000456.htm
https://www.rheumatology.org/Practice/Clinical/Patients/Diseases_And_Conditions/S%C3%ADndrome_de_Sj%C3%B6gren_%28Espa%C3%B1ol%29/