Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

El periodo de incubación es de 2 a 4 días y se presentan síntomas como diarrea, vómito, dolor abdominal, fiebre (mayor de 39°C), pérdida de apetito y deshidratación.

Se transmite generalmente de persona a persona vía fecal-oral, pero también es posible adquirir este virus si se ingiere a través de agua o alimentos contaminados y/o por contacto con superficies u objetos contaminados.

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en los meses fríos; en México las enfermedades intestinales son una de las principales causas de mortalidad en menores y el mayor número de las defunciones que ocurren por rotavirus se debe a deshidratación.

El tratamiento para esta enfermedad consiste principalmente en evitar la deshidratación por lo que se busca que el niño o la niña ingiera una mayor cantidad de líquidos.

Una medida de prevención contra el rotavirus es la aplicación de la vacuna que forma parte del Esquema Nacional de Vacunación en México que consiste en la aplicación de 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad.

Fuentes:
http://www.cdc.gov/rotavirus/clinical-sp.html
http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/vacunas/esquema.html
http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/vig_epid_manuales/25_Manual_ROTAVIRUS_vFinal_8nov12.pdf
http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/inf-tracto-gastro.html