Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

La vitamina D ingresa al cuerpo a través de los alimentos y también puede ser producida por la piel al exponerla a la luz solar.  Es posible que la piel no produzca esta vitamina cuando existe poca exposición al sol como ocurre cuando se trabaja en lugares cerrados durante  las horas de luz del día.

El raquitismo y la osteomalacia pueden presentarse cuando existe poca producción de vitamina D, ingesta insuficiente, derivado del embarazo y/o malabsorción intestinal.

Cuando el raquitismo se presenta en la niñez, se provocan deformaciones óseas, dolor óseo, convulsiones y retraso en el desarrollo motor; cuando ocurre en la adultez se genera osteomalacia que es el reblandecimiento de los huesos por una carencia de calcio que contribuye a mantenerlos duros.

Para prevenir el raquitismo se deben ingerir alimentos que contengan vitamina D tales como el pescado, hígado y leche además de la exposición a cantidades moderadas de luz solar. Si se presenta un problema metabólico que lo esté generando es posible que el médico prescriba suplementos de vitamina D.

Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000344.htm
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/459-11_Raquitismo_carencial/GRR_RAQUITISMO.pdf