Llamada Streptococcus pneumoniae, se calcula que tan solo en 2008, de los 8,8 millones de muertes de menores de cinco años que se produjeron en el mundo, aproximadamente 476 mil fueron causadas por infecciones neumocócicas, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.

Esta enfermedad no sólo afecta a los menores de dos años, sino también, en algunas ocasiones, se presenta en personas mayores de 65 años, a consumidores de alcohol y tabaco en cantidades excesivas así como a personas que padecen enfermedades crónicas como cardiopatías o que se encuentran inmunodeprimidas.

La bacteria, se transmite al tener contacto directo con las secreciones respiratorias de los portadores; tras la exposición a neumococos existe una colonización nasofaríngea transitoria y, posteriormente, se da una propagación a las vías respiratorias bajas.

Para prevenir la enfermedad se aplica una vacuna a los 2, 4 y 6 meses de edad con un refuerzo entre los 12 a 15 meses. En el caso de los mayores de 65 años se aplica una dosis cada 5 años.

Es muy importante que tu hijo o hija reciba estas vacunas y que fomentes la aplicación de las mismas en los mayores de 65 años de tu familia.

Fuentes:

http://www.who.int/immunization/position_papers/WHO_PP_pneumococcal_2012_ES.pdf?ua=1

http://www.who.int/immunization/Pneumococcal_conjugate_vaccine_child_SP.pdf

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/pneumococcalinfections.html

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx