Fue investigador de la Facultad de Medicina, profesor y director de la misma. Ha sido jefe del Departamento de Educación Médica y jefe de la Unidad de Neumología.

Uno de los maestros que más influyó en su formación profesional fue el doctor Alejandro Celis, ya que éste se especializaba en el área de neumología en una época que era imperante trabajar en ella, debido a la gran cantidad de pacientes tuberculosos.

El advenimiento de numerosos medicamentos para tratar la tuberculosis privilegió los servicios para atender patología no tuberculosa. Aunque su formación fue como especialista en enfermedades del pulmón, trabajó como cirujano de tórax, la que fue su verdadera especialidad.

También ocupó el puesto de subdirector médico del Hospital General de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, presidente de la Academia Nacional de Medicina y director de la Facultad de Medicina de la UNAM. Fue electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo de 1981 a 1985.

Posteriormente, como embajador en Roma, estableció nexos y actividades culturales importantes en ese país y a su regreso publicó varios libros entre los que sobresalen sus textos Terapéutica Médica y Neumología.

En esa misma época fundó el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) en la UNAM, y creó la especialidad en Medicina Ambiental.

Fue nombrado secretario del Consejo de Salubridad General, donde desarrolló proyectos de trascendencia para la salud de los mexicanos, como el Programa de Certificación de Hospitales, el de Medicamentos Genéricos Intercambiables y el de Certificación de Médicos Generales.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan:

  • Mención Honorífica en la Tesis Recepcional.
  • Profesor Emérito de la UNAM (1998).
  • Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina.
  • Miembro Honorario de la Academia de Cirugía.
  • Miembro correspondiente de la Academia de Medicina de Madrid.
  • Condecoración Eduardo Liceaga (2010). 
Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX