La Organización Mundial de la Salud define a la actividad física como todo movimiento corporal producido por los músculos que requiere más energía que estar en reposo y se diferencia del ejercicio porque éste es un tipo de actividad planeada, estructurada y repetitiva.

Actividad física, dicen los especialistas del sector salud, es caminar, correr, bailar o practicar yoga, mientras ejercicio es levantar pesas, hacer aeróbics, practicar fútbol o basquetbol.

Hoy día, la inactividad física se considera uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes en México y se asocia con la aparición y falta de control de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemias, osteoporosis y algunos tipos de cánceres.

Incluso, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 muestran que la inactividad física aumentó significativamente a un 47.3 por ciento en los últimos seis años en adultos mexicanos de 20 a 69 años de edad.

Por ello es importante que las personas sedentarias comiencen a realizar un poco de actividad física. Basta con una caminata rápida de 10 minutos dos veces por semana y, poco a poco, ir aumentando la actividad física. La meta es realizar 2.5 horas de actividad física por semana, en la que el tiempo de actividad sea distribuido en varios días de la semana.

En caso de padecer alguna enfermedad se recomienda acudir con su médico antes de comenzar a realizar cualquier tipo de actividad física.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX