En la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, convocó a la población a poner fin a la discriminación en todas sus formas, de clase, de género, de etnia, así como las causas que las provocan o favorecen.

Viñeta alusiva al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El funcionario federal refirió que en México existen más de siete millones de personas con discapacidad, cuyos derechos en algunos casos se encuentran seriamente limitados o totalmente negados. “Esta situación nos pone frente a un desafío para construir una sociedad nueva, incluyente y solidaria”.

Al evocar el verso Todos cabemos en la tierra mía, del poeta Pablo Neruda, refrendó el compromiso del Gobierno Federal para que nadie sea olvidado en nuestra sociedad.

Por ello, en el campo médico, el doctor Alcocer Varela se comprometió a avanzar en la protección social de las personas con discapacidad, fortaleciendo su derecho a una salud integral, que incluya la rehabilitación y el tratamiento a cargo del Estado.

Explicó que la conmemoración de este día tiene entre sus objetivos el de sensibilizar a la opinión pública, invitarla a la reflexión y toma de conciencia, sobre este problema pendiente. Convocó a la sociedad a superar las barreras físicas, sociales o educacionales y profesionales que se oponen al desarrollo sostenible de este sector de la población.

El doctor Alcocer Varela sostuvo que las personas con o en situación de discapacidad son auténticos agentes de cambio, que tenemos el deber de empoderar. Con su talento y creatividad, dijo, ellos son capaces de coadyuvar a ensanchar la vida de nuestra comunidad, hacerla variada, múltiple y resiliente.

También, añadió, son capaces de ser partícipes del cambio social que buscamos en la Cuarta Transformación de México: “Son los portadores de una diversidad enriquecedora para todos, una diversidad donde no existe ninguna forma de discriminación ni de abandono o de desarticulación de los mecanismos de solidaridad”.

Evento donde participo el Dr. Jorge Varela Alcocer.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX