Su frecuencia aumenta con la edad por lo que es posible que el 50 por ciento de los adultos de 50 años o más tenga o haya sufrido síntomas de hemorroides.

Las hemorroides se presentan tras el aumento de presión en el ano como sucede en algunas ocasiones en el embarazo, parto o por estreñimiento, provocando su dilatación; algunas veces puede presentarse sangrado al evacuar.

Los síntomas generales de las hemorroides son:

  • Dolor. Su frecuencia es irregular, en algunas personas se presenta diariamente o de forma ocasional, con sensación de ardor o irritación.
  • Tumoración. Las personas que las presentan las describen como una o más tumoraciones blandas de tamaño variable, ovoides o semiesféricas.
  • Prurito anal (comezón). De forma ocasional, principalmente posterior a la evacuación de intensidad leve a moderada.
  • Hemorragia. Es el signo más frecuente y constante y se presenta en las heces fecales o al finalizar la evacuación.

Ante cualquier síntoma de hemorroides es necesario consultar al médico a fin de que indique algún tratamiento y, de ser necesario, la extirpación de las hemorroides, dependiendo de la gravedad de los síntomas.

Una de las medidas de prevención es evitar el estreñimiento al consumir, al menos, dos litros de agua simple potable al día además de una dieta rica en fibra de frutas, verduras y granos integrales.

Fuente:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000292.htm

http://www.hospitalgeneral.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/gastro/enfermhemorroidal.pdf

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx