El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGM), realizó con éxito un reimplante bilateral de manos en un hombre de 54 años de edad, de profesión carpintero, quien sufrió una amputación traumática ocasionada por una sierra mecánica.

El doctor César Athié, director del Hospital General de México, explicó que hasta ahora se dio a conocer este caso de éxito debido a que el equipo clínico que lo efectuó estaba en espera de que el avanzará la rehabilitación paciente –oriundo de Coyotepec, Estado de México- y tuviera una condición emocional estable.

El HGM se encuentra a la vanguardia en este tipo de intervenciones, al obtener resultados similares a los mejores centros del mundo.

Durante los últimos 30 años el Hospital ha realizado reimplantes con microcirugía, consolidándose como un centro de referencia en esa materia.

El director general del HGM, César Athié Gutiérrez, mencionó que el éxito de esta cirugía se debió en gran medida a la adecuada conservación de los miembros mutilados, además de la forma en que fueron seccionados, lo que facilitó la labor de los cirujanos para realizar las diferentes conexiones.

Recomendó a la población que ante cualquier accidente de este tipo, lo primero que se debe hacer es envolver el miembro amputado en un lienzo limpio y húmedo, colocarlo en una bolsa de plástico y conservarlo en un recipiente con hielos, posteriormente acudir lo más pronto posible a una institución médica.

Indicó que este tipo de accidentes se presentan principalmente en áreas laborales, pero también son frecuentes en la población pediátrica debido a percances en las hendiduras de las puertas o por manejo de cohetes y explosivos que se utilizan en festividades.

Finalmente, expuso que el paciente seguirá bajo supervisión médica multidisciplinaria hasta lograr su total recuperación.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX