Sin importar si se tiene o no sobrepeso, es importante acudir con los especialistas en nutrición en las unidades de Salud de primer nivel, para recibir una orientación, en unas cuantas sesiones, sobre el tipo de alimentos que se deben consumir para llevar una buena nutrición, de acuerdo a una evaluación individual.

Los especialistas en nutrición recomiendan una dieta sana y equilibrada que incluya un alto consumo de frutas y verduras, que van a proporcionar las vitaminas y minerales, así como coadyuvantes para agilizar el metabolismo.

La clave, dicen, es aumentar el consumo de frutas y verduras, de cinco a siete piezas de verduras diarias, y de tres a cinco de frutas diarias”.

Una opción, es que, cuando se lleva una buena alimentación de lunes a viernes, el consumo en exceso durante un fin de semana o en las vacaciones, no afectará el colesterol, la glucosa o los triglicéridos, que tanto dañan a la salud, porque el cuerpo está sano.

Pero eso requiere que los pacientes sean evaluados, analizar qué tipo de dieta deben llevar y recibir orientación sobre el tipo de alimentación más adecuado. “En esto, radica el por qué a unos les funciona una dieta y a otros no. Cada uno necesita una atención personalizada, por lo tanto un tratamiento personalizado”, es una de las orientaciones a las que se debe hacer caso.

Cuando se come sano, los resultados se observan en 15 días pero la mayoría de las personas que intentan modificar sus hábitos alimenticios por sobrepeso es que quieren hacerlo en un periodo sumamente periodo.

En este sentido, el sector salud hace un llamado a que la población que enfrente sobrepeso y obesidad compare y acepte el tiempo en que tardó en subir, los kilos que tienen demás y entienda que es el tiempo que tardarán en bajar, con paciencia y constancia.

Asimismo consideran que el consumo de fármacos para reducir el peso acumulado durante las fiestas decembrinas, puede provocar efectos secundarios negativos e irreversibles, como aumento en el colesterol y triglicéridos y, en casos más severos, tromboembolias e infartos, por lo que es aconsejable evitarlos, aún cuando se prescriban luego de la orientación y prescripción de un especialista en nutrición.

Aclaran que esos medicamentos, sólo funcionan en personas sin antecedentes de enfermedades hereditarias o crónico no degenerativas, debido a los efectos que puede causar, por ejemplo, en un paciente con prediabetes que le puede desencadenar la diabetes.

También existen fármacos que actúan a nivel del sistema nervioso central y en enfermos con algún problema en el corazón, a quienes provoca taquicardias o infartos y, en otros casos, elevan a niveles muy altos la presión, trastornos en el sueño o provocan ansiedad.

Al contrario, detalla, con quince días de alimentación sana, consumo de agua y ejercicio moderado, se puede bajar el exceso de peso, es más efectivo para desintoxicar el cuerpo y evitar la acumulación de sobrepeso, que se manifiesta con cansancio crónico.

Comer de tres a cinco porciones de frutas y verduras por día, dan los mismos resultados que ofrecen dietas o jugos especiales para bajar de peso y a un menor costo. Basta comer variado y sano, hacer ejercicio de bajo impacto y tomar agua para empezar a bajar de peso, mejorar los hábitos alimenticios y hacer del ejercicio algo cotidiano en el día a día.

VIDA SANA  2 jpg
El sector salud hace un llamado a que la población que enfrente sobrepeso y obesidad compare y acepte el tiempo en que tardó en subir, los kilos que tienen demás y entienda que es el tiempo que tardarán en bajar, con paciencia y constancia.