Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Descrita en 1894 por Eugéne Devic, la neuromielitis óptica o enfermedad de Devic es un padecimiento desmielinizante, es decir, que conduce a la pérdida de mielina que es la sustancia que recubre las neuronas y contribuye a la conducción de las señales nerviosa. Por lo anterior, este padecimiento afecta los nervios ópticos y la médula espinal; su prevalencia es de 1-2 casos por cada 100,000 habitantes siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

En el pasado se consideraba la neuromielitis óptica una variación de esclerosis múltiple pero investigaciones recientes señalan que son enfermedades distintas; se diferencian debido a que la primera se presenta únicamente en los nervios ópticos y la médula espinal durante la etapa inicial de la enfermedad. Después de este primer brote o ataque, la neuromielitis óptica sigue un curso impredecible, puede que exista un intervalo de meses o años entre uno y otro presentándose una recuperación parcial después de ellos.

Las personas con esta enfermedad presentan discapacidad acumulativa, debido a que cada brote perjudica nuevas áreas de mielina y en casos avanzados se presenta ceguera además de pérdida de movimiento en brazos y piernas.

Los síntomas de esta afección son dolor en los ojos, pérdida de la visión, debilidad y entumecimiento en brazos y piernas además de alteraciones sensoriales y pérdida del control de esfínteres.

No existe cura contra este padecimiento y el tratamiento está enfocado a disminuir los síntomas y prevenir recaídas.

Fuentes:
http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/neuromielitis_optica.htm