Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Esta enfermedad es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 años tienen mayor riesgo de padecerla.

Puede ser causada por virus, bacterias, hongos y parásitos:

  • Streptococcus pneumoniae (neumococo): la primera causa más común de neumonía bacteriana en niños.
  • Haemophilus influenzae (influenza) de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana.
  • El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica.
  • Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA.
  • Virus de Influenza (los más comunes son el tipo A y B) que se caracteriza por poseer gran variabilidad genética y el potencial de causar epidemias.

La neumonía se propaga por diferentes vías sobre todo a través de gotitas producidas al toser o estornudar.
Cuando un niño menor de 5 años presenta neumonía, tiene síntomas como tos/o dificultad para respirar, que puede estar acompañada o no de fiebre, respiración rápida, tiraje subcostal (retracción de la parte inferior del tórax cuando se inspira) y/o sibilancias.

Si un lactante (bebé de 1 mes de vida a cuatro años de edad) presenta neumonía es incapaz de comer o beber y pueden presentar pérdida de consciencia, hipotermia y convulsiones.

En los adultos los síntomas de neumonía incluyen: tos (en algunos casos con moco amarillento, verde o incluso con sangre), fiebre que puede ser leve o alta, escalofríos con temblores, dificultad para respirar, sibilancias y estertores (ruidos burbujeantes en los pulmones).

La prevención es fundamental para evitar este padecimiento; en el esquema Nacional de Vacunación se aplica la vacuna contra neumococo a niños y consta de 3 dosis a los 2, 4 y 12 meses de edad. Y en los adultos mayores de 60 años se aplica una única dosis que no requiere de una nueva vacunación. 

Fuentes:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs331/es/