La neumonía es una de las enfermedades que causan más muertes entre niños menores de cinco años en todo el planeta. Cifras de la Organización Mundial de la Salud estiman que es responsable del 16% de todos los fallecimientos en ese grupo de edad.

Por definición, la neumonía es una infección respiratoria aguda (IRA) que afecta a los pulmones. Existen varios microorganismos que ocasionan neumonía, cada uno con mayor presencia en distintos grupos de la población.

Por ejemplo, la causa más común de neumonía por baterías en niños menores de 5 años son el neumococo (Streptococcus pneumoniae) y el HIB (Haemophilus influenzae tipo B, mientras que la neumonía viral es ocasionada más frecuentemente por el virus de la influenza y el virus sincitial respiratorio. Por otro lado, el hongo Pneumocystis jiroveci es una importante causa de neumonía entre personas con el sistema inmune debilitado, como ocurre con el VIH/sida.

Según los expertos, una de las mejores maneras de prevenir la neumonía en los niños es a través de la vacunación contra Hib, neumococo, sarampión, tos ferina e influenza, así como una alimentación balanceada para propiciar un sistema inmunológico fuerte.

Mantener los hábitos de higiene como el lavado de manos, la limpieza y el estornudo de etiqueta (usar un pañuelo o el ángulo interior del codo) y utilizar adecuadamente los antibióticos con estrategias que ayudan a prevenir la neumonía.

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, organizado por primera vez en 2009, cuando más de 100 organizaciones se unieron para formar la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial