En México disminuyeron los fallecimientos por siniestros viales entre 2015 y 2020, al pasar de 16 mil 039 a 13 mil 630, señala el Informe sobre la situación de la seguridad vial en México 2021 bit.ly/3NQWwzu, coordinado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra) de la Secretaría de Salud.
A propósito de la Séptima Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, que cursa del 15 al 21 de mayo, el documento detalla que los peatones son quienes concentran el mayor número de fallecimientos, con dos mil 536 atropellamientos fatales, seguido de ocupantes de vehículo, mil 981; motociclistas, mil 982; ciclistas, 111 y otras; mientras que seis mil 993 de los decesos se desconoce el tipo de persona usuaria.
La reducción se debe a diversas acciones implementadas por secretarías de Estado, gobiernos estatales, municipales, instituciones públicas, así como iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil.
Entre las medidas destacan: auditorías de seguridad vial, medición de factores de riesgo, impulso de legislaciones integrales, campañas de comunicación, pláticas de sensibilización, instalación de Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM), capacitación de primeros respondientes y operativos de alcoholimetría.
Datos de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), reflejan que los traumatismos causados por accidente de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo con aproximadamente 1.3 millones de decesos y dejan lesiones a 50 millones de personas.
Son la principal causa de mortalidad entre la niñez y la juventud de cinco a 29 años, y uno de cada cuatro fallecimientos por esta causa fue en peatones y ciclistas.
La edición de este año de la Semana Mundial de la Seguridad Vial de ONU se enfoca en repensar la movilidad, mediante el impulso de desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público, a fin de promover la equidad y la salud para las personas, para lo cual, la Secretaría de Salud, a través del STConapra capacita a personas auditoras de seguridad vial para rediseñar las calles, priorizando desplazamientos de personas y grupos vulnerables como peatones, ciclistas, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas usuarias de transporte público.
Asimismo, durante los días de la Séptima Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, del 15 al 21 de mayo, el antiguo edificio de la Secretaría de Salud se iluminará con los colores del logotipo del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030. En ese periodo se espera reducir 50 por ciento las muertes causadas por el tránsito, en consonancia con la meta 3.6 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
De igual forma, personas expertas del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud imparten el curso virtual “Prevención de lesiones causadas por el tránsito”, que está disponible en la plataforma moodle2. Esta capacitación está dirigida a personal de la dependencia, y fue diseñado en colaboración con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).  Las personas que deseen mayor información, pueden consultar el sitio: moodle2.dgces.salud.gob.mx/moodle/

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México