La diarrea es una de las principales causas de enfermedad en menores de cinco años y si no se trata adecuadamente, puede ocasionar deshidratación e incluso la muerte. Es importante que ante cualquier síntoma, se acuda de inmediato a la unidad médica, para que le brinden la atención necesaria.

Las Enfermedades Diarreicas Agudas se caracterizan por la evacuación frecuente anormalmente blandas o líquidas que contienen más agua de lo normal, lo cual implica pérdida de sales (electrolitos).

También puede contener sangre, en cuyo caso se conoce como Disentería. Los microorganismos asociados con las diarreas son: Rotavirus, Salmonella, Shigella, E coli y cólera, los cuales generalmente se diseminan por vía fecal.

Para evitar las enfermedades diarreicas, se recomienda a la población: 

  • Promover la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida.
  • Desinfección, manejo y conservación del agua.
  • Cocer los alimentos, sobre todo pescados y mariscos.
  • Lavar frutas y verduras con agua y jabón; utilizar agua potable.
  • Lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basura.

Ante la presencia de diarrea o deshidratación, se recomienda continuar con la alimentación habitual para lograr una pronta recuperación y evitar una desnutrición.

Si se agregan síntomas como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca seca y problemas al beber, es urgente acudir al médico y no automedicarse.


EDAS 2jpg

Contra la diarrea y la deshidratación ¡El Vida Suero Oral es la solución!