¿Te sorprendería si en un hospital le dieran goma de mascar a una persona que se recupera de una cirugía de colon?

No te extrañes tanto. Una investigación reciente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) encontró que masticar chicle después de una cirugía de colon no sólo disminuyó los días de hospitalización de los pacientes, también redujo la posibilidad de desarrollar íleo postoperatorio, un estado frecuente y transitorio que ocurre luego de esta clase de cirugías y que incluye: imposibilidad para comer, falta de movimiento, sonido y distensión intestinales.

El estudio hecho por investigadores del INCMNSZ se realizó entre 64 pacientes con una cirugía de colon, divididos en dos grupos de 32 personas: solo uno de los grupos recibió goma de mascar dentro de las primeras 24 horas después de la operación, y el otro recibió el manejo normal.

Lo que encontró la investigación fue que en el grupo que recibió la goma de mascar hubo menos pacientes con íleo postoperatorio, náuseas y vómitos; un mayor porcentaje empezó la alimentación oral dentro de las 72 horas posteriores a la operación y la estancia en el hospital fue menor.

Estos resultados coinciden con otros realizados alrededor del mundo para analizar los efectos de la goma de mascar en la recuperación luego de una cirugía colorrectal.

En conclusión, “dado que la goma de mascar es una herramienta barata y no está asociada con una mayor morbilidad, se puede utilizar con seguridad para una recuperación más rápida postoperatoria en la cirugía colorrectal”, aseguran los autores.

Si te interesa consultar el artículo completo, visita este enlace a la Revista de Investigación Clínica.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México