Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Como consecuencia del frío ambiental, los capilares de la piel se contraen provocando una menor irrigación de la misma, por lo que la piel recibe menos oxígeno y nutrientes; además de lo anterior existe una menor humedad ambiental.

Por lo anterior, el frío puede provocar diferentes lesiones cutáneas:

  • Perniosis o sabañones.- se presentan lesiones que consisten en placas de enrojecimiento o de color azul-violáceo y en casos intensos se pueden presentar ampollas y úlceras. Afectan principalmente los dedos de las manos y en algunos casos, los talones, la punta de la nariz o los pabellones de las orejas.
  • Congelación.- afecta con frecuencia los dedos de pies y manos, orejas, nariz y mejillas. Se presentan fases similares a las de una quemadura, comenzando con un enrojecimiento y posteriormente se pueden presentar vesículas y ampollas.
  • “Pie de trinchera”.- descrito en la Primera Guerra Mundial debido a que las tropas permanecían durante mucho tiempo en las trincheras con agua en las botas, se presentaba hinchazón por acumulación de líquido en el tejido e insuficiencia circulatoria que puede desencadenar gangrena.

Para evitar las lesiones en nuestra piel durante esta temporada es importante utilizar ropa de abrigo como guantes, bufanda, chamarras y gorro además de cremas hidratantes y humectantes.

Fuentes:
https://books.google.com.mx/books?id=Sji16aQ9XwUC&pg=PA91&dq=lesiones+cut%C3%A1neas+por+fr%C3%ADo&hl=en&sa=X&ei=wbaZVIfqN5f-yQTdzICoAw&
redir_esc=y#v=onepage&q=lesiones%20cut%C3%A1neas%20por%20fr%C3%ADo&f=false
http://www.menarini.es/images/dermatopatologia/Derma111.pdf