En temporada de calor es importante prevenir las quemaduras solares usando fotoprotectores con FPS (Factor de Protección Solar), que debe de ser aplicado 30 minutos antes de la exposición al sol, usar ropa ligera y de colores claros, sombreros y sombrillas.

Los especialistas del sector salud alertan sobre las quemaduras solares, esas reacciones agudas y visibles de la piel que ocurren tras la exposición al sol o a otro tipo de luz ultravioleta.

Explican que la intensidad de la quemadura depende de ciertos factores como el tiempo de exposición, clima y tipo de piel. Los primeros signos de una quemadura solar pueden presentarse algunas horas posteriores a la exposición o hasta 24 horas después.

Los síntomas son:

  • Piel roja, caliente al tacto y sensible, ampollas, en algunos casos se presenta fiebre, escalofríos y/o náuseas.

Algunas medidas para tratar las quemaduras solares consisten en lavarse la zona afectada para eliminar cualquier partícula adherida a la piel; aplicar agua fría en la zona afectada, nunca hielo debido a que puede agravar la lesión; no aplicar sustancias irritantes como alcohol o agentes que dificulten la transpiración, como pomadas o ungüentos; evitar contacto con la radiación ultravioleta y, en caso de presentarse ampollas, no abrirlas para evitar infección.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX