Las vitaminas son compuestos orgánicos que los seres humanos necesitan en pequeñas cantidades para el funcionamiento celular, el crecimiento y desarrollo adecuados, destacan especialistas del sector salud.

Por lo general, provienen de los alimentos, son 13 las que son tan esenciales, que el cuerpo las necesita para funcionar y son A, C, D, E, K, además de vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B6, vitamina B12 y ácido fólico). Las vitaminas que el cuerpo produce son la D y la K , excepto en los recién nacidos.

Cada una de las vitaminas tiene funciones específicas, de manera que cuando existe una deficiencia vitamínica causa problemas de salud tales como cardiopatía, cáncer u osteoporosis.

Para asegurar los niveles adecuados es necesario llevar una dieta balanceada de manera que se consuma suficiente cantidad de frutas y verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos.

El término vitamina, proviene de las palabras “vital” y “amina” debido a que son necesarias para la vida y se pensaba que eran sólo aminas, estructura química orgánica.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX