Aunque se considera un líquido vital para todo ser humano, el agua puede causar enfermedades que representan un problema de salud en países en vías de desarrollo porque, a través de ella, se transmiten agentes biológicos como bacterias, virus y parásitos que resultan, en muchas ocasiones, muy peligrosas.

Las enfermedades más comunes que se transmiten por el agua son amebiasis, cólera, hepatitis, salmonelosis, shigelosis, gastroenteritis viral, entre otras.

La mayoría de estas enfermedades causan síntomas como malestar o calambres abdominales, fiebre, vómito, diarrea, pérdida de peso y fatiga.

Por ello, de acuerdo con los especialistas del sector salud, cuando el suministro de agua es dudoso, es mejor realizar algunos sencillos métodos de desinfección de agua como:

  • Hervirla durante 5 minutos a partir del primer hervor.
  • Usar cloro doméstico: agregar 2 gotas de cloro por cada litro de agua.
  • Usar plata coloidal: agregar 1 gota por cada 2 litros de agua.
  • Para la desinfección con cloro o plata coloidal es importante utilizar recipientes de vidrio, conservarlos tapados y dejar reposar el agua durante 30 minutos antes de usarla. Los recipientes que se utilicen para desinfectar y almacenar el agua siempre deben lavarse con jabón, cepillo y cloro.
Síguenos en Twitter: @SSalud_mx