DSC 8465JPG

La leche materna, contiene sustancias y proteínas que ayudan a proteger a los neonatos contra las enfermedades más comunes en esta época.

Las infecciones en vías respiratorias e intestinales de este sector infantil se presentan debido a que sus defensas se encuentran en un estado no óptimo para protegerse ante la exposición de virus y gérmenes predominantes en esta temporada.

Es de suma importancia los cuidados que tenga la madre desde su embarazo y durante la lactancia: Las vacunas, el ejercicio y la sana alimentación son factores que benefician a la salud de la madre y, por consecuencia, del hijo.

Los cuidados generales para los neonatos en esta temporada de frío, además de la lactancia materna, son:

  • Lavarse las manos frecuentemente si se tiene contacto con el bebé.
  • Evitar que el menor tenga acceso a personas que puedan estar enfermas.
  • Ventilar de manera frecuente la habitación donde pase la mayor parte del tiempo.
  • No abrigar en exceso al pequeño, ya que esto podría tener contradicciones como cambios bruscos de temperatura y obstrucción de las vías respiratorias a causa de gorros o guantes sueltos que puedan caerse fácilmente y evitar que el menor respire en forma adecuada.
  • No exponer al recién nacido por largos periodos de tiempo a la intemperie ni a lugares con grandes multitudes.
  • Mantener chupones, biberones o cualquier objeto que el menor se pueda llevar a la boca esterilizado, así como lavarlo constantemente con agua y jabón a fin de protegerlos contra las infecciones intestinales.

EL DATO

Anualmente en el Instituto Nacional de Perinatología nacen alrededor de cuatro mil bebés, por lo cual se llevan a cabo programas preventivos desde el embarazo y cursos de educación prenatal, donde capacitan en materia de lactancia y de reanimación cardio pulmonar.


932833 65756884jpg

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx

 

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX