La voz es una función básica de las personas para comunicarse. Por ello, la práctica de hábitos saludables es clave en el cuidado de las cuerdas bucales.

Con métodos sencillos se puede prevenir la inflamación de la garganta, conocida como faringitis, la cual es consecuencia de infecciones virales o bacterianas y se manifiesta con ronquera o disfonía. En otros casos, pueden ser afonía, es decir, cuando no se puede hablar.

La patología se presenta a cualquier edad -desde infantes con algunos meses de nacimiento hasta adultos mayores-, por contagio de algún virus como el herpes y los paravirus, entre otros, que ocasionan infección de la laringe.

Debido a ello se recomienda:

  • Aumentar el consumo de líquidos.
  • Protegerse de los cambios bruscos de temperatura.
  • Tomar vitaminas.
  • Que la población vulnerable se inyecte contra la influenza.

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, es fundamental acudir con un especialista, debido a que la inflación de las cuerdas bucales también puede ser ocasionada por la presencia de tumores o reflujo.

La enfermedad se ubica en las primeras posiciones de demanda en el Servicio de Otorrinolaringología de las unidades médicas de la Secretaría de Salud.

200. Hábitos saludables, clave para el cuidado de la voz

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX