México está comprometido con el desarrollo y la salud de su niñez, por lo que la protección de las enfermedades prevenibles por vacunación es una prioridad. El trabajo permanente en esta materia ha permitido tener una cobertura de vacunación de 97.8 por ciento, en niños de un año de edad.

El programa de vacunación en México es uno de los esquemas más completos y seguros a nivel mundial, del cual se aplican alrededor de 80 millones de vacunas para prevenir 14 enfermedades.

El Sistema Nacional de Salud ha puesto en marcha acciones que coadyuvan a la reducción de la prevalencia de influenza en la población, como las campañas de vacunación cada año a grupos de riesgo: niños de seis a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y portadores de enfermedades crónicas.

También se han aplicado 5.5 millones de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, protegiendo a más del 90 por ciento de las niñas de 11 años contra el cáncer cérvico-uterino.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a la Región de las Américas, como la primera zona libre en el mundo de rubéola y el síndrome de rubéola congénita, logro en el que México tuvo una participación importante con la aplicación de las vacunas correspondientes a los grupos de riesgo.