/cms/uploads/image/file/295829/Honoris_causa__2_.jpg

En una ceremonia solemne, el Secretario de Salud, José Narro Robles, fue investido como doctorhonoris causa por la Universidad de Santiago de Chile, una institución académica con 167 años de fundación y una de las más antiguas y tradicionales corporaciones de educación superior de ese país.

Dentro del Salón de Honor de la Universidad, enmarcado por el mural Vivir enfrentando las flechasdel pintor Roberto Matta (Santiago, 1911), el doctor José Narro pronunció palabras de agradecimiento al rector Juan Manuel Zolezzi Cid y a la comunidad universitaria de la que ahora forma parte.

México y Chile, explicó Narro Robles, son naciones con una estrecha proximidad. “Aun en tiempos de dificultades internacionales”, dijo, “nuestras comunidades académicas o intelectuales nos han mantenido cercanos”.

Tres “chilenos universales” destacan por su cercanía con México: Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Salvador Allende. Mistral y Neruda, ambos poetas y premios Nobel; y Allende, en quien “articularon de manera consistente pensamiento, discurso y acción en un solo sentido: la búsqueda de la justicia social y la mejoría de las condiciones de la población”, afirmó el funcionario.

“Podemos con unidad transformar nuestra realidad llena de contrastes, desigualdades e injusticias. Nunca como ahora, la humanidad había tenido tantos bienes materiales y riqueza, y nunca como ahora habían estado tan mal distribuidos”, por lo que llamó a “pensar que lo más importante es la gente y no las cosas, no los bienes materiales”.

Al término de su mensaje invitó a los países latinoamericanos y caribeños a superar los viejos problemas con unidad, con colaboración y programas regionales que ofrezcan un mejor futuro.

 “El sueño bolivariano de una América Latina unida debemos hacerlo realidad. Es indispensable y urgente”, finalizó el Secretario Narro al calor de un emotivo aplauso. 

/cms/uploads/image/file/295831/Honoris_causa__4_.jpg

268. José Narro investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Chile

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles