Torre quirurgica 201015  11 JPG

La Torre Quirúrgica es una de las más modernas y equipadas del país. Ofrecerá servicios de cirugía general, de corta estancia y ambulatoria; trasplantes, gastro endoscopia, terapia intensiva e intermedia.

El inmueble tiene 15 salas de cirugía, y el primer Quirófano Híbrido de México y Latinoamérica. El innovador equipo es de alta tecnología europea, alemana y polaca.

Este desarrollo tecnológico inició en 1990 en el Centro Cardiotorácico de Mónaco con procedimientos endovasculares para tratamiento de aneurismas y válvulas cardiacas degeneradas.

Posteriormente, en Japón se utilizaron tomógrafos multicorte para visualización de imágenes dentro de un quirófano. En 2004 se logró visualizar con alto detalle estructuras y patologías vasculares.

A principios del 2010, el Hertz Institute en Leipzig, de Alemania, y la Cleveland Clinic y la Clínica Mayo, de Estados Unidos, lograron un ambiente aséptico con el equipo para la toma de decisiones médicas y quirúrgicas oportunas con un quirófano híbrido y angiografía hepática robótica.

Torre quirurgica 201015  9 JPG

El Quirófano Híbrido es un área quirúrgica integral que permite la acción interdisciplinaria de profesionales de la salud, para el diagnóstico intra-operatorio y la realización de una amplia variedad de procedimientos de alta especialidad en tiempo real.

Estos espacios quirúrgicos tienen un ambiente aséptico con paneles de acero inoxidable y tecnología biocote (sistema antibacterial y fungicida a base de iones de plata), curvas sanitarias y puertas automáticas por sensores de presencia, con tecnología LED que proporciona iluminación blanca y los pisos conductivos de pvc de alto impacto.

Los equipos tienen sistema de video y monitoreo en brazo, mesa quirúrgica radiolúcida con comunicación directa a un tomoangiógrafo con capacidad de superposición.

También cuenta con tecnología de imagen y monitoreo complementario como: microscopio, ultrasonido y laparoscopia, entre otros, para obtener visualizaciones en 3D de alta calidad, ya que el cirujano puede ver lo que hace desde varios ángulos antes inalcanzables, con un espacio de dimensiones notablemente mayor.

Se encuentra integrado un sistema de video para la filmación de las cirugías, con lo que se puede enviar la imagen a las áreas de educación quirúrgica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y fuera del país, al mismo tiempo que tener intercomunicación con los cirujanos que presencian el acto.

Los tipos de cirugía que se van a realizar con el Quirófano Híbrido son: trasplantes; cirugías endovascular, de corazón, de cráneo, compleja en gineco-obstetricia como placenta creta, de hígado-páncreas, vías biliares y en todo el aparato digestivo; microcirugías, neurocirugías, y otras especialidades.

En la actualidad, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, concentra en un solo lugar el máximo desarrollo médico quirúrgico y tecnológico posible, para ofrecer las mejores y más avanzadas opciones de tratamiento a pacientes con enfermedades de alta complejidad.

Torre quirurgica 201015  3 jpg

La Torre Quirúrgica cuenta con 118 camas con la modalidad de cuartos de 1, 2 y 3 camas cada uno. Está totalmente equipada y en funcionamiento con el personal altamente capacitado para su operación.

Las áreas de hospitalización tendrán habitaciones con baños individuales, con lo que se logra un ambiente de confort para los pacientes y sus familiares.

La Torre Quirúrgica tiene dos centrales de equipo y esterilización (CEYES) con tecnología de punta. Una se encuentra en el primer piso y seguirá dando atención al edificio y a todo el Hospital, y la segunda en el piso 2 con servicio fundamental a los quirófanos de trasplantes, hígado, cirugía de corta estancia y ambulatoria, lo que garantiza optimizar los recursos al más bajo costo y con la mejor calidad del proceso de esterilización.

De igual forma tiene una Unidad de Endoscopía que consta de tres salas de gastro endoscopía baja y dos de gastro endoscopía alta. Por sus dimensiones y características pueden realizarse colangiografías retrogradas endoscópicas (CEPRES), con ayuda de un Arco en C; se incorpora un Módulo para recuperación de ocho pacientes que no existía anteriormente, con atención ambulatoria y todas las garantías de seguridad.

El beneficio de dicha construcción es dar atención a más de 15 millones de habitantes, por la influencia y prestigio de la institución en atención médica, investigación y educación, por lo que su inauguración tendrá una repercusión internacional.

También tiene un área de Terapia Intensiva constituida por 10 privados de gran tamaño, equipados con sistemas de monitoreo que aseguran el correcto control del paciente para cumplir con la normatividad que actualmente se maneja a nivel nacional y con los estándares internacionales de calidad establecidos.

Asimismo, se crea la Terapia Intermedia con 11 camas que permitirá atender pacientes graves recién salidos de cirugía pero que no se encuentren en estado crítico o a los que hayan salido de la Intensiva.

Torre quirurgica 201015  7 JPG

La Torre Quirúrgica se edificó en un terreno de 5 mil 205 metros cuadrados, con una construcción total de 15 mil 417 metros cuadrados que incluye planta baja, cuatro niveles y azotea. La obra inició el 29 de agosto de 2011 y tuvo una inversión total de 730,527,216.00 millones de pesos, incluido el Quirófano Híbrido y equipamiento. 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX