En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, la Secretaría de Salud presentó el Manual para la Implementación de los Paquetes de Acciones para Prevenir y Vigilar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), con la finalidad de brindar herramientas que permitan homologar la calidad de la atención a la salud y mejorar la seguridad de los pacientes.

La puesta en marcha y el monitoreo de estas intervenciones permitirá a los establecimientos de atención a la salud, conocer si las condiciones con las que actualmente operan reúnen los estándares de calidad y seguridad para prevenir las principales infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de vías urinarias, neumonía asociada a la ventilación e infección del sitio quirúrgico.

Está comprobado que la higiene de manos es la medida más efectiva en la prevención de infecciones asociadas a la atención, siempre y cuando se lleve de forma adecuada y las veces establecidas en el manual de acuerdo al procedimiento médico que se realice.

Una vez más, México se pone a la vanguardia y se suma a los esfuerzos internacionales para ofrecer servicios de atención a la salud con mayor calidad y seguridad para los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la IAAS como infecciones contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario, que no presentaba, ni estaba incubando en el momento de su ingreso.

De acuerdo a datos de este organismo internacional, existen más de 1.4 millones de personas a nivel mundial que pueden contraer infecciones asociadas a la atención de la salud.

160. Uno de los grandes retos de salud pública es la resistencia antimicrobiana

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx