Radiografías. 
De los rayos X a la tomografía por emisión de positrones (PET), la radiología tiene una gran importancia para la salud, ya sea en sus vertientes diagnóstica o intervencionista.

De manera general, la radiología es una rama de la medicina que utiliza imágenes para el diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades. Tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando Wilhelm Roentgen descubrió los rayos X en 1895; hallazgo que le haría acreedor del Premio Nobel de Física en 1901.

No obstante la inicial discusión sobre las aplicaciones en medicina del descubrimiento de Roentgen, ya en 1903 fueron publicadas las primeras imágenes de la neumonía usando rayos X y se reconoció el potencial de esta técnica para el combate de la tuberculosis, una de las principales enfermedades de aquella época. Durante la Primera Guerra Mundial los rayos X se utilizaron de manera rutinaria entre las tropas norteamericanas, con el fin de reducir las pérdidas humanas.

La radiología tiene un papel de suma importancia en la salud. Algunos ejemplos de la aplicación de esta rama de la medicina son el hallazgo de lesiones o fracturas a causa de traumatismos (con rayos X); la detección temprana del cáncer de mama (a través de la mastografía), el seguimiento del adecuado desarrollo y la detección de posibles anormalidades en el feto (con el ultrasonido); o el uso conjunto de radiofármacos y PET para diagnóstico oportuno de tumores de origen endócrino.

En la actualidad la radiología incluye diversas técnicas además de los rayos X, como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas nucleares, medicina nuclear, ultrasonidos y PET.

Jóvenes revisando placas.

La radiología puede dividirse en “diagnóstica” e “intervencionista”. La primera permite diagnosticar el origen de síntomas y detectar enfermedades, así como conocer el progreso de un tratamiento determinado. Por otro lado, la radiología intervencionista utiliza las imágenes como guía para los procedimientos, ya que ayudan a los médicos al introducir catéteres, alambres y otros instrumentos y herramientas pequeñas en el cuerpo de los pacientes.

Cada año, el Día Mundial de la Radiografía se celebra el 8 de noviembre para conmemorar el aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles