Los varones viven menos. La esperanza de vida entre los hombres mexicanos es alrededor de cinco años menor que entre las mujeres, según datos de 2016 proporcionados por el INEGI.

En nuestro país nacen y mueren más hombres que mujeres. Desde los primeros años de vida existen diferencias. La mortalidad infantil es mayor en hombres que en mujeres y en la edad adulta continúa: en 2016 hubo tres fallecimientos en hombres de 20 a 34 por cada defunción de mujer en el mismo rango de edad.

Las enfermedades entre hombres y mujeres son distintas. Mientras que, en ambos sexos, las tres principales son las enfermedades del corazón, la diabetes y tumores malignos; entre los hombres la cuarta y quinta causas de morbilidad son los accidentes y las enfermedades mentales y uso de sustancias. y en las mujeres las mismas posiciones son ocupadas por las enfermedades cerebrovascular y pulmonar obstructiva crónica.

A estas diferencias se suman otras, relacionadas con las actitudes y estilos de vida. Los hombres acuden a consulta médica con menos frecuencia que las mujeres. De los más de 320 millones de consultas externas otorgadas durante 2016 en instituciones públicas de salud, solo el 34% fueron brindadas para hombres, lo que se traduce en una brecha en la detección de padecimientos que son prevenibles, controlables y curables.

La detección oportuna de enfermedades específicas de los varones —como los cánceres de próstata y de testículo— así como otros padecimientos crónicos de importancia para ambos sexos, entre ellos hipertensión y diabetes, fueron el objetivo de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” desarrollada este 2018 por iniciativa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La campaña también buscó favorecer la participación de los hombres en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, bajo lemas como #SoyHombreYMeCuido o #HastaLosSñuperHéroesSeEnferman.

Este año, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social se unieron al ISSSTE para sumar esfuerzos en favor de la salud de los hombres, y para llevar el tema de la salud masculina a todas las estructuras del sector salud, incluidas las estatales.

099. Cierra “febrero, mes de la salud del hombre 2018”

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México