La falta de interés de la población por revertir el problema de obesidad que padecen, a pesar de que cada año las enfermedades asociadas a esta condición causan la muerte a 2.8 millones de personas en el mundo.

Quien aumenta de seis a nueve kilos de peso en un lapso de 10 años, duplica el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, en comparación con quien mantuvo su peso. En tanto, los que subieron 20 kilos cuadruplican esta posibilidad.

Una persona de estatura promedio con exceso de peso incrementa su riesgo de muerte en aproximadamente 30 por ciento por cada 15 kilos adicionales de peso.

La esperanza de vida de la población con obesidad es de 10 a 8 años menor (para un Índice de Masa Corporal de 40-45) que el de una persona con peso normal.

Sin embargo, esta patología se extiende a cerca de 40 por ciento de la población que desconoce tenerla, pues solo se acerca a los servicios de salud cuando presenta las primeras complicaciones.

En las consultas, los pacientes atribuyen su incremento en los niveles de azúcar a un susto, un asalto, un disgusto, un accidente o alguna discusión, y no a padecimiento preexistente.

En este tipo de casos, las personas tienen entre uno o más de 10 años con la enfermedad, la cual ignoran por no existir una cultura de la autoprevención.

125. Obesidad aumenta riesgo de diabetes mellitus y reduce esperanza de vida

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles