Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

En México un alto porcentaje de la población adulta no desayuna o desayuna muy tarde y se estima que 2 de cada 10 niños no desayuna, mientras que los adolescentes realizan su primera comida hasta aproximadamente las diez de la mañana a pesar de que lo recomendado es realizar el desayuno una hora después de despertar.

Los niños y adolescentes que desayunan adecuadamente tienen un mayor rendimiento tanto físico como intelectual; un desayuno óptimo es aquel que aporta el 20 al 25% del requerimiento de calórico diario además de que contribuye a que se logre una ingesta de nutrimentos adecuada (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas).

Las personas que no desayunan tienen una mayor probabilidad de presentar obesidad debido a que se someten a ayunos prolongados y cuando se recibe la primera comida el cuerpo responde acumulándola como reserva de energía.

Un desayuno óptimo debe incluir:

  • Pan y cereales de preferencia integrales que le brinden al cuerpo fibra y carbohidratos que aportan energía, vitaminas y minerales.
  • Lácteos bajos en grasa que aportan proteínas, calcio y vitaminas.
  • Frutas que proporcionan agua, vitaminas, minerales y fibra.
  • Alimentos proteínicos que proporcionan proteínas, grasa, vitaminas y minerales.

Recuerda el desayuno forma parte de nuestros hábitos saludables, no olvides realizarlo diariamente.

Fuentes:
https://books.google.com.mx/books?id=tplBEwpGttMC&pg=PA267&dq=la+importanciaeldesayuno&hl=en&sa=X&ei=bUT3VKO3N8PqoATYp4LwBg&ved=0CEIQ6AEwBQ#v=onepage&q=la%20importancia%20del%20desayuno&f=false
http://www.nutriciongrupobimbo.com/lo-que-debes-saber/para-llevar-un-estilo-de-vida-saludable/importancia-del-desayuno.html