Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, esto significa que una mujer embarazada presenta niveles altos de glucosa en sangre; se estima que afecta al 7% de mujeres embarazadas en el mundo.

Se desconoce la causa exacta de por qué se presenta esta afección durante el embarazo, pero una de las hipótesis es que las hormonas que se producen durante esta etapa de la vida bloquean la acción de la insulina que es la hormona que ayuda a que el cuerpo pueda utilizar la glucosa como fuente de energía.

En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional se presenta a la mitad del embarazo por lo que se realiza pruebas de tolerancia a la glucosa entre la semana 24 y 28 con el fin de detectar esta afección y pueden ser de dos tipos:

  • Prueba de tolerancia a la glucosa.- se ingiere una bebida azucarada y se verifica el nivel de glucosa una hora después de su consumo; puede realizarse en cualquier momento del día y si el resultado es elevado es posible que se realice una prueba oral de tolerancia a la glucosa.
  • Prueba oral de tolerancia a la glucosa.- después de 8 horas de ayuno se verifica el nivel de glucosa en sangre, se beberá una bebida azucarada y se verificarán los niveles de glucosa una, dos y en algunos casos tres horas después.

Las mujeres que tienen más riesgo de presentar este tipo de diabetes son:

  • Ser mayor de 25 años.
  • Presentar sobrepeso u obesidad.
  • Antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2.
  • Padecer hipertensión arterial.
  • Aumentar excesivamente de peso durante el embarazo.
  • Presentar síndrome de ovario poliquístico.
Una mujer con este tipo de diabetes tiene un mayor riesgo de presentar un aborto, de que el bebé presente malformaciones congénitas, restricción del crecimiento intrauterino y crecimiento excesivo del bebé.
Fuentes
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000896.htm
http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/gestational_ez/
http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/diabetes-gestacional/que-es-la-diabetes-gestacional.html?referrer=https://www.google.com.mx/
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/320_IMSS_10_Diabetes_embarazo/GRR_IMSS_320_10.pdf
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/320_IMSS_10_Diabetes_embarazo/EyR_IMSS_320_10.pdf