Revisión médica a la niña.

En los últimos años se han conocido diferentes casos de futbolistas que disputando un partido, se desmayan súbitamente y fallecen. Estas muertes súbitas se deben a un problema cardiaco conocido como arritmia.

Cuando el corazón tiene una variación en la frecuencia de sus latidos se presenta una arritmia. Esta se divide en dos: taquicardia, cuando el corazón late demasiado rápido y bradicardia, cuando disminuye su ritmo.

Las arritmias se presentan por afectaciones en el sistema eléctrico del corazón, puede ser originada por alguna enfermedad crónica no controlada como hipertensión arterial.

La alteración del ritmo cardiaco se presenta a cualquier edad. En el caso de los niños una de las causas frecuentes es una malformación congénita, mientras que en los adultos mayores puede deberse al crecimiento del corazón provocado por el proceso de envejecimiento.

Actualmente existe una gran variedad de medicamentos para controlar la arritmia, además de estudios electrofisiológicos, con los cuales se puede observar cómo reacciona el corazón a señales eléctricas controladas, lo que permite determinar en qué lugar se origina y corregir el problema evitando una cirugía de corazón abierto.

Se recomienda principalmente un chequeo cardiológico a personas que presenten factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, estrés laboral, obesidad, niveles elevados de colesterol o triglicéridos, tabaquismo o antecedentes de enfermedad cardiovascular (cardiaca o cerebral).

474. Arritmia, una causa de muerte súbita

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México