Un 17 de mayo pero de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Debido a esto, a nivel mundial se instauró el 17 de mayo como el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, a fin de sensibilizar a la población y a los gobiernos sobre la importancia de desarrollar estrategias que hagan frente a este problema.

La homofobia está basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, y se manifiesta a través de actitudes y conductas discriminatorias que afectan la igualdad, dignidad, los derechos y libertad de las personas, y en muchas ocasiones pueden ser el origen de diversos tipos de violencia.

En México, desde el 2014, se estableció el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, elegido en concordancia con la misma efeméride a nivel mundial.

En ese marco, en 2017 la Secretaría de Salud publicó el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

Este protocolo establece las bases para generar un cambio en la actuación del personal operativo que labora en las unidades médicas, así como las políticas internas, procedimientos administrativos y operativos que deben implantarse para el cumplimiento de lo establecido en el documento.

Asimismo, contiene guías específicas de referencia para niños, niñas y adolescentes; intersexualidad y variación en la diferenciación sexual; mujeres lesbianas y bisexuales; hombres gay y bisexuales, y personas transgénero.

/cms/uploads/image/file/402931/HOMOFOBIA-01.jpg

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX

You Tube: Secretaría de Salud México