/cms/uploads/image/file/400594/3.jpeg

Mucho le debemos a Jesús Kumate Rodríguez. Hablar de él es hablar de las grandes contribuciones que realizó a la clínica y a la salud poblacional, las cuales continúan teniendo efectos positivos.

Para ponerlo en perspectiva, al Dr. Jesús Kumate le debemos la creación de las Semanas Nacionales de Salud como una estrategia para vacunar masivamente a la población y, por tanto, la posterior erradicación de algunos padecimientos y la disminución de otros, sobre todo aquellos que afectan más a la infancia.

Junto con Guillermo Soberón y Felipe Mota implementaron la rehidratación oral (a través del Vida Suero Oral), que luego de tres décadas ha salvado la vida de miles de personas en el país.

Por si esto fuera poco, como secretario de Salud combatió la última gran epidemia de sarampión en México y, como resultado de las acciones que se tomaron al respecto, seis años más tarde quedó eliminado de México.

También, al frente de la Secretaría, tuvo que hacer frente a la reaparición del cólera en el país luego de casi un siglo sin casos. En ese contexto generó las condiciones que se tradujeron en la mejoría de los sistemas de dotación de agua potable para la población y su efecto favorable sobre la salud.

Kumate Rodríguez fue originario de Sinaloa, hijo de un inmigrante japonés dedicado al comercio y una maestra rural mexicana. Se recibió como médico cirujano en la Escuela Médico Militar y como doctor en Ciencias en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Con todo el trabajo y aportes que durante su vida realizó por la salud de nuestro país cumplió con creces la encomienda que su padre le hizo antes de morir: “A ti te toca devolver a este país lo mucho que nos ha dado”.

Jesús Kumate Rodríguez falleció el 7 de mayo de 2018. Su nombre queda inscrito como uno de los grandes pilares de la salud pública en México.

/cms/uploads/image/file/400592/2.jpeg

189. Jesús Kumate, Héroe de la Salud en México: Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX

You Tube: Secretaría de Salud México