El Informe Mundial sobre las Drogas 2019, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC por sus siglas en inglés), se presenta en cinco folletos, en los cuales las drogas se agrupan por su efecto psicofarmacológico por primera vez en la historia del informe.

Entre los resultados resalta que cerca de 271 millones de personas en el mundo usaron drogas en el último año, que representa 5.5 por ciento de la población de 15 a 64 años, y 31 millones presentaron algún trastorno relacionado con el uso de sustancias, cifra que equivale a 11 por ciento de los usuarios de drogas.

Asimismo, 34.2 millones de personas de 15 a 64 años usaron estimulantes de tipo anfetamínico; 18.2 millones en el mismo rango de edad usaron cocaína, y 34.3 millones usaron opioides.

El Informe Mundial sobre las Drogas señala la necesidad de vigilar los mercados de cannabis, ya que las consecuencias negativas para la salud de una iniciación temprana en el consumo con fines no médicos deben comprenderse mejor, principalmente por parte de la juventud, a través de estrategias de prevención.

La población que está privada de su libertad es vulnerable a los daños que causan el consumo de drogas y que aproximadamente una de cada tres personas encarceladas en todo el mundo ha consumido estas sustancias al menos una vez durante su estancia en prisión.

  • El Folleto 01 proporciona un resumen de los cuatro folletos posteriores al revisar sus hallazgos clave y resaltar las implicaciones de las políticas en función de sus conclusiones. 
  • El Folleto 2 contiene una visión global de las últimas estimaciones y tendencias en el suministro, uso y consecuencias para la salud de los medicamentos. 
  • El Folleto 3 analiza las tendencias recientes en el mercado de los depresivos (incluidos los opioides, sedantes, tranquilizantes e hipnóticos).
  • Folleto 4 trata las tendencias recientes en el mercado de los estimulantes (incluidos la cocaína, los estimulantes de tipo anfetamínico y las nuevas sustancias psicoactivas). 
  • Folleto 5 contiene una revisión de las tendencias recientes en el mercado del cannabis y de los alucinógenos. La sección sobre cannabis también incluye una revisión de los últimos desarrollos en las jurisdicciones que han adoptado medidas que permiten el uso no médico del cannabis.

Al igual que en años anteriores, el Informe Mundial sobre las Drogas 2019 tiene como objetivo mejorar la comprensión del problema mundial de las drogas y contribuir a fomentar una mayor cooperación internacional para contrarrestar su impacto en la salud, la gobernanza y la seguridad.

Síguenos en

227. Se presenta en México el Informe Mundial de Drogas 2019

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México