Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

 Afectan a pacientes de cualquier edad y sexo.

Los microrganismos que causan estas infecciones pueden ser bacterias, virus, parásitos y hongos, además que existen factores que aumentan la posibilidad de adquirir una de estas infecciones como factores del paciente (edad, sexo, enfermedades subyacentes, estado inmunológico, estado de nutrición), factores relacionados con la atención (técnicas invasivas en el paciente), factores de medio ambiente (visitas a los pacientes, mala ventilación, hacinamiento, etc.), entre otros.

Dentro de estas infecciones encontramos a las infecciones de vías urinarias, neumonías, infecciones en sitio de una intervención quirúrgica, infección generalizada. Sus síntomas y signos dependen del tipo de infección que padezca, sin embargo en la mayoría de los casos se presentan fiebre elevada, malestar general, escalofríos, dolor e inflamación.

Padecer una infección de este tipo condiciona a que se prolongue su estancia hospitalaria, aumenta la posibilidad de una discapacidad a largo plazo, una mayor resistencia a los medicamentos contra las bacterias, aumenta los costos para el paciente, familia y sector salud y muertes innecesarias.

El tratamiento depende del tipo de infección y microorganismo causal. Sin embargo existen muchas medidas de prevención y control, una de ellas y la forma más sencilla es el lavado de manos de forma correcta tanto del personal de salud, familiares y personas que visiten al enfermo en su estadía hospitalaria.

Fuentes:
http://www.who.int/csr/resources/publications/WHO_CDS_CSR_EPH_2002_12/en/index1.html
http://www.inicc.org/espanol/guia_control_infecciones.php